El navegador en la aplicación de TikTok puede rastrear cada botón o enlace que tocas y cada pulsación de tecla que escribes, según un artículo de revisión de privacidad de iOS del investigador de privacidad tecnológica Felix Krause. Esto va más allá de la recopilación de datos estándar que lamentablemente esperamos de las aplicaciones de redes sociales en esta era de capitalismo de vigilancia. La idea de que una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo tenga la capacidad de monitorear y registrar cada cosa que escribes es impactante.
Debes evitar los navegadores integrados en la aplicación
Desafortunadamente, el seguimiento generalizado es estándar en muchos navegadores dentro de la aplicación. En una revisión anterior de los navegadores iOS integrados en aplicaciones de Facebook e Instagram, el Sr. Krause descubrió que insertan código JavaScript en los sitios web que visita, lo que les permite crear comandos que alertan sobre toda tu actividad. Usando este código inyectado, estos navegadores pueden rastrear “cada botón y enlace pulsado, selecciones de texto, capturas de pantalla, así como cualquier entrada de formulario, como contraseñas, direcciones y números de tarjetas de crédito”, según Krause. Sin embargo, estas aplicaciones al menos te permiten abrir enlaces usando tu navegador predeterminado.
El navegador integrado en la aplicación de TikTok va aún más allá. Inserta código JavasScript para rastrear todas tus interacciones con un sitio web, al igual que Facebook e Instagram, pero también puede rastrear tus pulsaciones de teclas individuales. Y a diferencia de Instagram y Facebook, TikTok no te da la opción de abrir enlaces usando tu navegador predeterminado. Si sigues un enlace en TikTok, debes usar tu navegador en la aplicación (o copiar el enlace y pegarlo en tu navegador predeterminado).
¿Qué dice TikTok sobre tu registro de teclas?
TikTok confirmó que las funciones que encontró el Sr. Krause existen, pero dijo que no monitorean ni registran activamente la actividad del usuario o las pulsaciones de teclas.
“Al igual que otras plataformas, usamos un navegador en la aplicación para brindar una experiencia de usuario óptima, pero el código JavaScript en cuestión se usa solo para depurar, solucionar problemas y monitorear el rendimiento de esa experiencia, como verificar qué tan rápido carga una página o si falla. ”, dijo la portavoz de TikTok, Maureen Shanahan, en declaraciones a Forbes.
Esencialmente, TikTok admite que puede rastrear toda tu actividad y pulsaciones de teclas en cualquier momento que lo desee; simplemente eligió no hacerlo y nos pide que confiemos en que no lo hará.
Los problemas de privacidad de TikTok
El historial de TikTok no indica que se haya ganado este nivel de confianza. El descubrimiento del registro de teclas es el último de una serie de escándalos relacionados con la privacidad que han plagado a TikTok, la primera plataforma de redes sociales china que se utiliza a nivel mundial.
Todos estos escándalos surgen de los dos problemas centrales de TikTok con la privacidad:
- Recopila grandes cantidades de datos.
- Puede verse obligado a compartir esos datos con el gobierno chino por capricho.
La extralimitación de datos de TikTok
La idea de que el navegador integrado en una aplicación de un servicio contenga registradores de teclas similares a malware puede ser impactante, pero no si lees la política de privacidad de TikTok en EE.UU. En «Información que recopilamos automáticamente», no solo establece explícitamente que puede recopilar «patrones o ritmos de pulsación de teclas», sino que también incluye:
- Tu rango de edad, género e intereses: datos que TikTok infiere «según la información que tenemos sobre usted».
- La dirección IP de tu dispositivo.
- Tu historial de búsqueda en la plataforma.
- Tu operador de telefonía móvil.
- ID de tu dispositivo.
- Tus dispositivos de audio conectados.
- El sistema operativo de tu dispositivo.
- Tu configuración de zona horaria.
- Los nombres y tipos de archivos almacenados en tu dispositivo.
La política de privacidad de EE.UU. también establece que «también puede asociarlo con información recopilada de dispositivos distintos de los que usas para iniciar sesión en [TikTok]». En otras palabras, TikTok se reserva el derecho de monitorear la información en los dispositivos que puede vincular contigo, incluso si no usas TikTok en ese dispositivo. Esta es solo una parte de los datos que recopila la plataforma, pero es un emblema de la drástica extralimitación de la vigilancia de datos de la empresa.
TikTok ya se ha enfrentado a batallas legales por su enfoque imprudente en la recopilación de datos. En 2021, la compañía acordó un acuerdo de $92 millones para resolver una demanda colectiva que alegaba que recopiló datos de 89 millones de ciudadanos estadounidenses, incluidos menores, sin su consentimiento. Luego, esta información se compartió con terceros, algunos de los cuales tenían su sede en China.
El acceso del gobierno chino a los datos
Como comentamos en nuestro artículo anterior sobre TikTok , TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa multimillonaria con sede en China. Según la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017 , el gobierno chino puede obligar a cualquier empresa china a compartir cualquier información que tenga sobre sus usuarios.
En respuesta a la preocupación de Washington, TikTok comenzó a almacenar la información de sus usuarios estadounidenses en centros de datos ubicados en los EE.UU. en 2021, lo que hipotéticamente los puso fuera del alcance del Partido Comunista Chino. Apodado “Proyecto Texas”, fue el intento de ByteDance de tranquilizar a los reguladores estadounidenses de que se toma en serio la privacidad de los datos.
Sin embargo, en junio de 2022, BuzzFeed informó que el audio filtrado de más de 80 reuniones internas de TikTok reveló que los empleados de ByteDance en China accedieron repetidamente a los datos de los usuarios estadounidenses. Los extractos de estas conversaciones incluyen «Todo se ve en China» y «Siento que con estas herramientas, hay una puerta trasera para acceder a los datos de los usuarios en casi todas ellas, lo cual es agotador».
Cómo puedes proteger tu privacidad
Si te preocupa que TikTok o Meta vigilen tu actividad en Internet utilizando tus navegadores integrados en la aplicación, lo mejor es evitarlos por completo. Esto no es tan difícil como puede parecer, porque Instagram y Facebook te permiten abrir aplicaciones usando tu navegador predeterminado, lo cual deberías hacer siempre, independientemente de la página que estés viendo.
Aún mejor, puedes copiar y pegar el enlace de esas plataformas directamente en tu navegador. Si usas un navegador centrado en la privacidad (por ejemplo Brave) y Proton VPN, puedes evitar que se registre tu actividad en Internet.
TikTok pone las cosas más difíciles. TikTok no te da la opción de abrir enlaces en tu navegador predeterminado. Para abrir un sitio web de TikTok en tu navegador predeterminado, debes:
- Toca el enlace y ábrelo en el navegador de la aplicación de TikTok.
- Encuentra otro enlace en el sitio web y manténlo presionado en el navegador de la aplicación de TikTok. Esto abrirá la opción para que copies ese enlace o lo abras en tu navegador predeterminado.
TikTok aún verá que has visitado el sitio web, pero no podrá ver tu navegación.
Sin embargo, la mejor manera de evitar que TikTok abuse de tus datos es evitar que los recopile en primer lugar. Si bien TikTok afirma que está utilizando el registro de teclas únicamente para la depuración y el monitoreo del rendimiento, no tiene forma de saber qué datos está recopilando sobre ti ahora, o podría recopilarlos en cualquier momento en el futuro. Tenemos una guía sobre cómo eliminar su TikTok si así lo deseas.
¿Cómo puedo eliminar TikTok de forma permanente?
Antes de comenzar, debes saber que una vez que elimines tu cuenta, no podrás recuperarla. Aunque TikTok no eliminará tus datos de inmediato, una vez que hagas clic en Eliminar, el proceso no se puede revertir. Si cambias de opinión más tarde, deberás iniciar una nueva cuenta.
Una vez que decidas recuperar el control de tus datos, deberás seguir los siguientes pasos: (si vives en un país donde TikTok no está prohibido, puedes pasar al paso 3).
- Descarga una VPN para poder acceder a TikTok. Proton VPN ofrece un servicio VPN gratuito para que todos puedan tener acceso a una Internet segura y privada.
- Conéctate a un servidor VPN fuera de tu país actual.
- Inicia sesión en TikTok y ve a la pestaña Perfil .
- Toca los tres puntos horizontales que aparecen en la esquina derecha. Esto te llevará a la configuración de la aplicación.
- Toca Administrar mi cuenta .
- Toca Eliminar cuenta .
Y listo. TikTok afirma que después de 30 días, se eliminarán tus videos y datos. No tendrás acceso a tu cuenta ni a los artículos comprados, ni recibirás un reembolso por tus compras anteriores.
Sin embargo, habrás dado un paso importante para recuperar el control de su privacidad.
«Privacy.eus, tu privacidad importa»