La privacidad y el anonimato a menudo se lanzan como sinónimos, pero en realidad son ideas relacionadas que representan cosas diferentes. En pocas palabras:
- La privacidad es la ausencia de observación o atención.
- El anonimato es la ausencia de identificación o reconocimiento.
Si bien los conceptos se superponen, de ninguna manera son intercambiables. Si envía un correo electrónico cifrado a su amigo, es privado; solo usted (el remitente) y su amigo (el destinatario) pueden leerlo.
Por el contrario, si publica un comentario en un foro con un apodo de Internet, no es privado en absoluto. Todos pueden leer su comentario, aunque es posible que no sepan que fue usted quien lo publicó. Eso es anonimato.
La privacidad y el anonimato también son conceptos legalmente distintos, y uno no garantiza el otro. La privacidad es generalmente un derecho protegido constitucionalmente, pero el anonimato no lo es.
Es cada vez más difícil ser privado y anónimo en un mundo hiperconectado. En Internet, los anunciantes rastrean sus hábitos de navegación en sus dispositivos para saber qué tipo de sitios web visita y mostrarle anuncios dirigidos. Los gobiernos de todo el mundo están aprobando leyes que permiten a las autoridades vigilar a los ciudadanos comunes, violando nuestro derecho a la privacidad.
Si bien el 100% de privacidad y anonimato en Internet es imposible, aún puede tomar medidas para volverse más privado y anónimo.
Cómo usar ProtonMail para ser más privado
Para proteger sus comunicaciones en la red, utilice servicios de correo electrónico encriptados como ProtonMail. ProtonMail utiliza dos formas de cifrado para mantener la privacidad de sus correos electrónicos: cifrado de acceso cero y cifrado de extremo a extremo.
Cifrado de acceso cero
ProtonMail protege todos los correos electrónicos en su bandeja de entrada con cifrado de acceso cero. Esta forma de cifrado hace que sea imposible para nosotros descifrar un correo electrónico después de que llegue a su bandeja de entrada. El cifrado de acceso cero no se puede deshacer y, una vez que se cifra un correo electrónico, ProtonMail no puede descifrarlo. Su contenido tampoco se puede compartir con nadie.
Encriptado de extremo a extremo
ProtonMail también utiliza cifrado de extremo a extremo (E2EE) para proteger sus comunicaciones. Los correos electrónicos intercambiados entre usuarios de ProtonMail o usuarios de ProtonMail y no ProtonMail que utilizan PGP están protegidos con cifrado de extremo a extremo. Esto proporciona una capa adicional de seguridad que evita que cualquier persona, excepto usted y el destinatario, acceda a sus correos electrónicos.
Con ProtonMail, también puede configurar un temporizador en sus correos electrónicos para que se autodestruyan automáticamente una vez transcurrido el tiempo de vencimiento. De esa manera, sus correos electrónicos se borran permanentemente de nuestros servidores.
Por último, a diferencia de los servicios de correo electrónico proporcionados por las grandes empresas de tecnología, ProtonMail no lo rastrea a través de Internet ni utiliza su información y pasos digitales para crear perfiles en torno a su identidad.
Regístrese para obtener una cuenta gratuita de ProtonMail.
Cómo utilizar ProtonMail de forma más anónima
Debido al funcionamiento de Internet, su dirección IP siempre se transmite al sitio web que está visitando. Su dirección IP es un identificador único que le asigna su proveedor de servicios de Internet y sirve como un código postal en la red que permite a las personas conectar su comportamiento en línea con usted.
La forma más sencilla y directa de proteger su dirección IP y, por extensión, su anonimato es utilizar ProtonVPN. Esta VPN le permite acceder a Internet enrutando todo su tráfico de Internet a través de un túnel encriptado, ocultando su dirección IP en el proceso. ProtonVPN es la única VPN gratuita que:
- No registra su actividad en línea
- No impone límites de velocidad ni de datos
- No tiene publicidad
- Es de código abierto y auditado públicamente.
- Está protegido por las leyes de privacidad suizas.
También puede utilizar la red de anonimato Tor para aumentar su anonimato. Si bien Tor es más difícil de usar y tiene un rendimiento más bajo, proporciona un alto nivel de verdadero anonimato porque no depende de servidores centralizados.