¿Qué es una dirección IP?

0
96

Una dirección de Protocolo de Internet (IP) es una etiqueta numérica que identifica de forma única cada dispositivo que se conecta a Internet. Se utiliza para:

  • Identificar un dispositivo o red conectado a Internet.
  • Enrutar paquetes (que contienen datos) para que puedan encontrar un dispositivo o red que esté conectado a Internet.

Si tu dispositivo se conecta directamente a Internet, tiene una dirección IP pública que todos los demás en Internet pueden ver. Buenos ejemplos de dispositivos con direcciones IP públicas son los módems y los teléfonos moviles que se conectan directamente a Internet.

Si tu dispositivo se conecta a Internet a través de un dispositivo de puerta de enlace intermedia, entonces tiene una dirección IP privada, y el resto del mundo verá la IP del dispositivo de puerta de enlace.

Cómo funcionan las direcciones IP

Los dispositivos y las redes se conectan e interactúan con otros dispositivos en Internet utilizando un conjunto de normas y reglas conocidas como la suite de Protocolo de Internet (también conocida como TCP/IP).

El propio protocolo de Internet (IP) encapsula los datos en paquetes que se pueden entregar desde el dispositivo de origen al destino previsto, que se identifica por tu dirección IP en los encabezados de los paquetes.

Las direcciones IP son administradas por la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), que forma parte de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que se ocupa principalmente del mantenimiento del sistema DNS.

AINA asigna bloques de direcciones IP a los registros regionales de Internet (RIR) de todo el mundo, que luego los distribuyen aún más entre los registros de Internet nacionales y locales, que, a su vez, los asignan a proveedores de servicios de Internet (ISP) dentro de su área geográfica de preocupación.

A los clientes nacionales se les asignan direcciones IP fuera del grupo de IP asignadas a su ISP. Debido a que los ISP suelen asignar bloques de direcciones IP a la misma área geográfica, es posible hacer conjeturas bastante precisas sobre de dónde se origina una conexión en función de la dirección IP que realiza la conexión.

Sin embargo, la mayoría de las IP nacionales son dinámicas y, por lo tanto, están sujetas a reasignación. Por lo tanto, no es posible garantizar la exactitud de tales conjeturas.

Redes de área local

Una red de área local (LAN) consta de varios dispositivos que se conectan a Internet a través de un solo portal. Un buen ejemplo es un hogar típico que contiene numerosos teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, televisores inteligentes y otros dispositivos que se conectan a Internet a través de un módem (que a menudo también es un enrutador) suministrado por su ISP.

Para el mundo exterior, todos los dispositivos de una red local tienen la misma dirección IP pública: la del portal de Internet (por ejemplo, el módem). Los dispositivos dentro de la LAN se identifican y abordan utilizando direcciones IP privadas que son administradas por un enrutador (que a menudo también es un módem utilizado para conectar la LAN a Internet, pero este no siempre es el caso).

Las LAN grandes a menudo se organizan en subredes más pequeñas con sus propias direcciones IP de subred.

Direcciones IP vs. nombres de dominio

Las direcciones IP son etiquetas numéricas utilizadas por las computadoras para identificar otras computadoras y redes, pero no son fáciles de recordar para los humanos. Así que en su lugar, utilizamos nombres de dominio, que son direcciones alfanuméricas que se asignan a las direcciones IP utilizadas por los ordenadores.

Por ejemplo, la URL https://www.protonvpn.com se asigna actualmente a la dirección IP 185.159.159.142. Si introduces 185.159.159.142 en la barra de direcciones web de tu navegador, lo llevará a nuestro sitio web.

Este proceso de asignación se conoce como el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), y funciona muy parecido a una libreta de direcciones, haciendo coincidir los nombres de dominio con sus direcciones IP correspondientes.

El nombre de dominio forma parte del Localizador Uniforme de Recursos (URL), que también incluye información sobre el protocolo (como HTTPS) utilizado para conectarse a un recurso de Internet y enlaces a un archivo en particular dentro de un dominio (como una página web HTML específica).

IPv4 vs. IPv6

Hay dos versiones del Protocolo de Internet de uso común hoy en día. El antiguo Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) sigue siendo, con mucho, el estándar más utilizado. Utiliza direcciones de Internet de 32 bits, lo que se traduce en 2^32 direcciones IP disponibles para asignación (unos 4.290 millones en total).

Desafortunadamente, gracias a la explosión de dispositivos con capacidad para Internet que han estado disponibles en los últimos años, estas direcciones IPv4 se están agotando. De hecho, estrictamente hablando, ya se han agotado. Las soluciones alternativas (como reasignar bloques de direcciones IP que ya no están en uso) han permitido que el sistema cojee, pero solo están posponiendo su inevitable desaparición.

La solución es cambiar al nuevo estándar de Protocolo de Internet versión 6 (IPv6). Esto utiliza direcciones de Internet de 128 bits, ampliando el número máximo disponible de direcciones de Internet a 2^128 (alrededor de 340 millones de millones), que son muchas direcciones IP.

Las direcciones IPv6 usan el Sistema Numérico Hexadecimal y se parecen a 2001:db8::8a2e:370:7334.

Desafortunadamente, los costos de actualización, las preocupaciones por la capacidad hacia atrás y la pereza pura significan que, si bien la mayoría de los sistemas operativos y hardware de red modernos admiten IPv6, la mayoría de los sitios web e ISP todavía no lo hacen. El resultado es que al entrar en 2022, solo alrededor del 35% de los usuarios de Internet tienen acceso a IPv6, y solo alrededor del 25% de los sitios web de Alexa 500 (una lista mantenida por Amazon de los 500 sitios web más populares de Internet) admiten el estándar.

Para ayudar a abordar este problema, los sitios web IPv6 adoptan un enfoque a medida dual. Si están conectados a través de IPv6, aceptarán la conexión, pero si no, aceptan por defecto las conexiones IPv4.

Direcciones IP dinámicas vs. estáticas

Una dirección IP dinámica puede cambiar, y estas direcciones constituyen la mayoría de las direcciones IP nacionales. En la práctica, la mayoría de los ISP no rotan las direcciones IP muy a menudo, por lo que sus direcciones IP pueden permanecer iguales durante años a la vez. Pero esto no está garantizado.

Se garantiza que una dirección IP estática seguirá siendo la misma. Los ISP suelen arrendar direcciones IP estáticas a empresas que la necesitan. Las razones típicas incluyen ejecutar una VPN corporativa que permite a los trabajadores remotos acceder a los recursos de la empresa, alojamiento de servidores, mayor fiabilidad para las comunicaciones VoIP, geolocalización confiable.

Preguntas frecuentes

¿Qué es TCP/IP?

TCP significa Protocolo de Control de Transmisión, y junto con el Protocolo de Internet (IP), constituye el conjunto de Protocolo de Internet (a menudo también conocido como TCP/IP). Este conjunto de protocolos de comunicación permite a las computadoras hablar entre sí en Internet.

¿Pueden otras personas en Internet ver mi dirección IP?

Sí. A menos que tome medidas para ocultar su dirección IP, cada recurso al que se conecte en Internet puede ver su dirección IP única real. Esto incluye sitios web, servidores de correo electrónico, servidores de juegos y pares de torrents.

¿Qué es una dirección IP privada?

Si está en una red de área local que se conecta a Internet a través de un módem, la dirección IP pública que todos en Internet pueden ver es la dirección IP del módem, no su dispositivo individual.

El enrutador asigna a su dispositivo una IP interna para que pueda enrutar paquetes a ese dispositivo en la red local. Esta es tu dirección IP privada.

Normalmente, solo los dispositivos dentro de la red de área local pueden ver su dirección IP privada, aunque hay formas en que se puede exponer en Internet (a través de WebRTC, por ejemplo). Sin embargo, esto no es un problema, ya que su dirección IP privada no contiene información de identificación personal que pueda comprometer su privacidad en Internet.

¿Es IPv6 «mejor» que IPv4?

La única forma en que IPv6 es mejor es que hay muchas más direcciones IPv6 para recorrer. IPv6 no mejora el rendimiento ni ofrece ninguna otra ventaja para los usuarios finales, un hecho que ha contribuido a su lenta adopción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí